Las monedas de 1, 2 y 5 pesos experimentarán modificaciones que entrarán en vigor en 2025, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció nuevas modificaciones para las monedas de 1, 2 y 5 pesos, las cuales entrarán en vigor a partir de 2025. Estas monedas, ampliamente utilizadas en transacciones comerciales, experimentarán un cambio en su composición metálica, que será de acero recubierto de bronce.
¿Cuáles son los cambios de estas monedas?
En una reciente resolución del Diario Oficial de la Federación (DOF), se ha especificado que las monedas de 1, 2 y 5 pesos experimentarán un cambio significativo en su composición metálica a partir de 2025. La aleación actual de bronce y aluminio será sustituida por acero recubierto de bronce, con el fin de mejorar su durabilidad y resistencia para su uso cotidiano.
Esta iniciativa se da luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) le indicara a la SHCP el pasado 15 de diciembre de 2023 un cambio en la composición de estas divisas.
¿Qué billetes se retiran?
El principal objetivo del retiro de circulación de estos billetes es renovar el parque monetario nacional con elementos de seguridad más avanzados. Estos son los que se encuentran en proceso de retiro:
- Los billetes de la familia B entraron en circulación en 1993, tienen características similares a los billetes de la familia A y están expresados en “nuevos pesos”, que equivale a mil pesos de la unidad anterior.
- Los de la familia C ingresaron en 1994 con características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en “nuevos pesos”.
- Los de la familia D son de 1996, año en el que finalizó el cambio de unidad monetaria, y tienen características similares a los billetes de la familia C, aunque están expresados en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor.
- Por último, la familia de billetes F presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños, por lo que cada denominación es diferente. El billete de 50 pesos de la familia F se puso en circulación en 2006, y el de 1,000 pesos en 2008.