Los defensores del bitcoin solían argumentar que una de las ventajas de invertir en la criptomoneda era estar “fuera del sistema».
En vez de comprar acciones en Wall Street, la promesa independentista de los bitcoiners era la creación de un sistema paralelo al del dinero tradicional.
No parecía extraño que su proclama de guerra, revestida de una ideología libertaria, fuese «muerte al dólar» y a los bancos centrales de todo el mundo.
Poco queda de todo aquello. En los últimos años, los grandes fondos de inversión entraron decididamente a la cancha de juego incorporando a las criptomonedas a sus carteras de inversiones, pese a las críticas de los escépticos por los constantes robos digitales, fraudes a gran escala (como el perpetrado hace unos meses por Sam Bankman-Fried) y las advertencias de autoridades en Estados Unidos y la Unión Europea sobre los riesgos que supone la divisa.
Esa apuesta que hicieron los fondos de inversión por el bitcoin terminó dando frutos, luego que este miércoles la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) aprobara los bitcoin ETF SPOT, inaugurando una nueva era para la mayor criptomoneda del mundo.
Así, a partir de este jueves, el bitcoin se comercia en la bolsacomo si fuera una acción de una empresa.
Qué es un bitcoin ETF SPOT
Es un fondo cotizado en bolsa que sigue el precio del bitcoin.
Si pones dinero en ese fondo, cuando el valor del bitcoin sube, ganas, y cuando el valor del bitcoin baja, pierdes, tal como ocurre con cualquier otro producto de inversión que cotiza en los mercados financieros.
La diferencia es que en vez de comprar directamente bitcoin en un “exchange” o plataforma de intercambio de criptomonedas, ahora inviertes en un fondo que cotiza en bolsa, de la misma manera en que podrías comprar una acción de Google o Apple.
Habitualmente las personas o las empresas eligen un ETF (Exchange Traded Fund) con la idea de diversificar sus inversiones apostando por un grupo de acciones (u otros instrumentos de inversión) en vez de poner su dinero en una sola compañía.
Hay ETF de empresas tecnológicas, de materias primas, de metales y de lo que te puedas imaginar. También hay ETF que siguen el comportamiento de los índices bursátiles como el S&P 500 o el Dow Jones.
Y a partir de este jueves también existe un ETF de bitcoin que cotiza en bolsa.
¿Por qué es un fondo SPOT? Simplemente porque es un fondo que hace transacciones con el precio del momento y por eso se le llama un fondo «al contado», a diferencia de los contratos futuros que se hacen en la bolsa entre dos partes que especulan sobre cuál será el precio de un activo en el futuro.
Es por eso que el nuevo fondo de inversión, aprobado por primera vez en la historia de EE.UU., es un ETF SPOT, permitiéndoles al inversor comprar y vender bitcoin con el precio de la criptomoneda al momento en que se realiza la operación.
¿Por qué preferir comprar un ETF de bitcoin en vez de comprar directamente bitcoin?
El que invierte en un ETF de bitcoin no está comprando directamente la criptomoneda, está poniendo su dinero en el ETF que sigue sus movimientos.
De esa manera no es “dueño o dueña” de la divisa digital, sino que adquiere una participación en el fondo de inversión.
Puede vender y comprar en cualquier momento su parte invertida en el ETF, sin tener que ir a su billetera electrónica, encontrar la clave secreta de su bitcoin y hacer la transacción en una plataforma de criptomonedas.
Pero, como cualquier transacción que se hace en la bolsa, tiene que pagar el costo de que otro le administre sus fondos, es decir, una comisión.