El TDAH es un trastorno muy común. Aquí te explicamos cuáles son los síntomas y cómo se puede diagnosticar según el IMSS.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición cada vez más frecuente. Por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha instado a los padres de familia a identificar los síntomas.

Según el IMSS, el TDAH suele manifestarse entre los 7 y 12 años de edad. Un diagnóstico y atención tempranos son clave para prevenir impactos negativos en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

Según Onelia Heredia, Coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, las personas con TDAH pueden mostrar los siguientes síntomas:

  • Falta de atención al no seguir instrucciones de manera inmediata.
  • Interrupción frecuente de actividades sin terminarlas.
  • Olvido frecuente de objetos y actividades cotidianas.
  • Movimientos constantes de manos y pies.
  • Hablar excesivamente y responder precipitadamente a preguntas formuladas.

Estos síntomas son indicativos del TDAH y es importante reconocerlos para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Existen 3 tipos de TDAH:

Con hiperactividad: Estas personas tienden a tener mucha energía, se mueven constantemente y les cuesta trabajo permanecer quietos y controlar sus impulsos.

Con inatención: Estas personas suelen ser distraídas, frecuentemente pierden cosas y pueden parecer tímidas.

Combinado:Son personas que presentan impulsividad o hiperactividad junto con síntomas de inatención.

Además, destacó que el TDAH es un trastorno multifactorial que puede estar relacionado con factores prenatales como el consumo de alcohol y tabaco por parte de la madre durante el embarazo, así como con la falta de estimulación y socialización.

¿Cómo se diagnostica el TDAH y cuál es el tratamiento?

El diagnóstico de TDAHdebe ser realizado por un especialista capacitado para identificar problemas de déficit de atención e hiperactividad desde el Primer Nivel de Atención.

Es competencia del médico especialista en Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia realizar el diagnóstico del TDAH.

Un diagnóstico oportuno mejora el pronóstico y la calidad de vida del menor, promoviendo un mejor rendimiento escolar, aprendizaje más efectivo, conductas menos impulsivas y menor hiperactividad.

El tratamiento del TDAH es multimodal e individualizado, y puede incluir terapia psicológica y opciones de manejo conductual.

¿Qué porcentaje de la población en México tiene TDAH?

La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátricareveló que el 6% de la población entre 6 y 16 años padece TDAH, es decir alrededor de un millón 600 mil menores de los cuales solo el 8% esta diagnosticado y tratado.

About The Author